• Quiénes Somos

“Mi experiencia recorriendo el país caminando con mochila y gorra, como lo hace un ingeniero geólogo ecuatoriano, me permitió mirar a mi país desde una visión diferente, entendiendo lo valioso de conectar con las personas, a partir de apreciar sus saberes y mantener la sencillez para crear amistades de por vida.

Comprendí la necesidad de construir una organización especializada en crear alianzas y conexiones entre las entidades de gobierno, el sector privado y las comunidades para crear soluciones sostenibles y de impacto. Luego de más de 12 años liderando el proyecto Curipamba, pude entender que la forma más poderosa de resolver los problemas sociales y ambientales es innovar escuchando a la gente, y generando valor para los actores locales”.

– Fredy Salazar, Fundador de la Fundación Salazar

La Fundación Salazar es organización técnica que busca construir un legado positivo duradero para quienes viven en las comunidades impactadas por los proyectos mineros. Repensamos los territorios con visión de mediano y largo plazo, para generar mayores oportunidades para sus habitantes.

Directorio

Fredy Salazar

Presidente ejecutivo y Fundador

Freddy Salazar

Fundador

Simon Catt

Fundador

Equipo

Franklin Brito

Director ejecutivo

Daniel Latacunga

Coordinador de proyectos productivos

FRANKLIN BRITO

Director ejecutivo

Economista, Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, Diplomado en Género y Desarrollo, cursos internacionales en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible. Especialista en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas y proyectos de desarrollo con 25 años de experiencia en Planificación Estratégica, Desarrollo Comunitario, Relaciones Institucionales, y Gestión de Conflictos en las principales organizaciones no gubernamentales del país.

DANIEL LATACUNGA

COORDINADOR DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Profesional ingeniero en agroindustria alimentaria, estudiante de MBA con 5 años de trayectoria en desarrollo de nuevos productos, industrialización de procesos, evaluación sensorial, control de calidad, implementación y cumplimiento de normas de inocuidad BPM, HACPP, NOP y Comercio Justo con enfoque hacia el cumplimiento de metas, obtención de resultados y ética laboral. Con interés en mejora continua de procesos, estrategia, desarrollo y evaluación de proyectos.


Misión

Generar desarrollo en los territorios que reciben proyectos mineros, con capacidad para articular a los actores relacionados a la industria y crear soluciones innovadoras, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles, haciendo posible un futuro de mayores oportunidades para las comunidades que reciben proyectos mineros, Aportamos una mirada estratégica de mediano y largo plazo para las regiones que reciben minería, asegurando un legado de capacidades para las comunidades locales.

Visión

Para el 2030, Fundación Salazar será la organización especializada en minería y desarrollo sostenible, que lidere la construcción de sinergias e inspire a la industria extractiva RRNN en Ecuador y América Latina, en generar innovación para el desarrollo económico inclusivo y sostenible, respetando los derechos humanos y gestionando prioritariamente los riesgos ambientales, sociales y económicos de las comunidades que reciben proyectos extractivos.

¿En qué creemos?


Creemos en el poder de las personas que confían en sus capacidades y en el potencial de transformación que tienen las comunidades empoderadas de su desarrollo a las que se les otorga el poder de influir en las decisiones que afectan sus vidas.
Creemos en el potencial de la industria minera para lograr crecimiento económico inclusivo y sostenible, para crear empleos y trabajo decente a nivel local y regional.
Queremos territorios justos, donde las personas sean valoradas y tratadas por igual, territorios más igualitarios donde una vida digna y con oportunidades sea un derecho para todos.

NUESTRA ESENCIA


Empoderamiento

Todos, desde los colaboradores hasta la población con la que trabajamos deben sentir que pueden lograr cambios positivos.

Responsabilidad

Asumimos la responsabilidad por nuestras acciones. Motivamos a que otros, tanto los individuos como organizaciones privadas y gobiernos, también asuman sus responsabilidades, cumplan sus obligaciones y rindan cuentas.

Inclusividad

Adoptamos una toma de decisiones inclusiva, y reconocemos que todas las personas tienen el mismo valor, sólo por la condición de ser humano. Creemos que todos tienen una contribución que hacer.

Sostenibilidad

Aseguramos que las personas tengan la información y los conocimientos pertinentes sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Prevención

Aportamos con una mirada estratégica de mediano y largo plazo, para la prevención y preparación a los retos y riesgos ambientales, sociales y económicos, acercando los territorios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegurando de esa forma un legado de capacidades en los actores locales.

Transparencia

Promovemos y practicamos la integridad y coherencia en nuestras acciones y en la comunicación, la cual es seria, ordenada y comprometida con la honestidad.

Estrategia programática


Pensando en los tiempos de la industria minera, contamos con 4 ejes transversales que son la base de nuestro trabajo:
  • 1

    Fomento de la participación activa
  • 2

    Desarrollo de liderazgo local
  • 3

    Involucramiento de la mujer
  • 4

    Responsabilidad ambiental
Además, tenemos 2 áreas de enfoque que nos permiten abarcar grandes problemas y guiarnos a posibles soluciones además, de estar siempre alertas para dar respuesta ante emergencias a través de nuestras redes de apoyo.
Líneas programáticas socioeconómicas:
  1. Desarrollo económico y productivo de los territorios mineros
  2. Fomento de una vida sana y bienestar
  3. Competitividad territorial
  4. Fortalecimiento de la identidad cultural local y construcción de ciudadanía
  5. Promoción del acceso a educación de calidad y a oportunidades de aprendizaje permanente
Líneas programáticas ambientales:
  1. Prácticas de conservación
  2. Manejo de aguas y suelos
  3. Reducción de emisiones
  4. Disminución de uso de insumos químicos
  5. Manejo de desechos
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
  • Av. 10 de agosto N 27-232 y Juan José de Villalengua. Quito - Ecuador
  • +593 02 227 8975
    +593 02 246 9611 ext 104
  • media@salazarfoundation.org
Envíanos un mensaje
© 2020 Fundación Salazar. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.